3.5.06

¿Qué mierda es el amor?

Lo que sigue está tomado de acá.

un amor se vuelve una historia cuando hay un obstáculo. Si no, la gente se conoce, se enamora, se ennovia, se casa y listo. Un amor se vuelve historia porque algo hace que no pueda ser consumado. Otro, otra, la raza, la religión, la edad, una adicción, la familia, la guerra, qué sé yo: el amor como tema de la literatura, el cine, el arte en general, es el amor obstaculizado

creo que el amor es siempre funcional, aunque suene a mueble modular. Creo que cuando dos personas se atraen es porque una ve en la otra algo de su propio deseo, y lo proyecta. Creo que el enamoramiento, cuando es fuerte (porque los hay medio truchos), es un estado alucinógeno en el que suponemos que ése a quien amamos es la síntesis de lo que deseamos. Pero no lo vemos. El enamoramiento es una etapa profundamente narcisista, nos fascina que aquel que creemos que es "lo más" (esto dicho en serio, no como latiguillo forro) nos vea como "su más": necesitamos esa mirada que nos confirme que somos increíbles y deslumbrantes, y eso es el círculo virtuoso e incomparable del amor correspondido. Cuando no somos correspondidos se quiebra la autoimagen: no valemos nada, somos del montón. La mirada del amado/a es la que nos hace florecer del promedio, y sentirnos únicos.

¿qué mierda es? Yo creo que se construye después del enamoramiento, después de los fuegos artificiales, después de darse cuenta que el otro no es perfecto y que nosotros tampoco. Para mí el amor debería venir ahí, cuando se apaga la luz no, o sí, la luz del enamoramiento. Cuando uno puede sostenerse ahí. Es difícil. A mí mucho no me sale. En el medio está la convivencia, el aburrimiento, las interferencias, todo eso.

en mi experiencia, el amor es una de las cosas que maduran con la edad. La capacidad de amar, de descansar en la calma de que se ama. Los jóvenes aman desenfrenadamente tal vez porque no están seguros de seguir amando al día siguiente.

Pero en Grecia, por sobre el valor de la juventud, jerárquicamente, se ubicaba el valor de la sabiduría. Era mejor ser sabio que ser joven. Y en materia de amor, me pregunto si no sería porque los hombres maduros ya aprendieron a controlar la volatilidad del amor. ¿Qué otra cosa se puede aspirar a aprender en la vida? Controlar la volatilidad del amor es la única manera de acceder a él.

...y así siguen estos dos mostros.

No hay comentarios.: