19.5.06

Necesaria pero insuficiente


Hay toda vez una suerte de proeza para que toda la gama de puntos de vista figure exactamente en las mismas condiciones técnicas, tan extensos unos como otros, con títulos de la misma medida.
(...)
La mayor característica de la sociedad de la comunicación no habrá sido producir un "pensamiento único", sino más bien todo lo contrario, permitir todos los pensamientos en un mundo único.
(...)
Cada quien aprobará tanto como criticará lo que se desarrolla ante sus ojos pero, sinceramente, nadie ve cómo podría cambiarlo o hacer algo.
(...)
(En el mundo virtual) todo es posible pero nada es real. Sucede entonces que lo real es justamente lo que digo: no todo es posible. Esta promesa de omnipotencia ha terminado por arrastrar a la impotencia.
(...)
La prensa continúa funcionando actualmente dentro de ese mito de la información que libera con su fuerza emancipadora o educativa. Frente a las críticas que la asaltan cada vez más violentamente esta creencia permanece como un de los últimos refugios de su dignidad, una de sus esperanzas de salud que le permiten hablar de libertad y afirmar que ella tiene su lugar.
La dinámica entre información y reacción, ¿obedece efectivamente a una verdadera relación de causa y efecto? ¿O se trata de dos procesos que se entrecruzan y enfrentan pero sin relaciones directas? ¿Existe por otra parte una masa crítica de informaciones a partir de la cual las personas reaccionan?
(...)
El saber no ha evitado la repetición. (...) El conocimiento en nada garantiza una reacción social significativa.
(...)
Todo esto no quiere decir, evidentemente, que la información no juega ningún rol o que ella se opone a la acción. (...) Las encuestas de las organizaciones de defensa de los derechos humanos o de los periodistas son fundamentales. Sus informaciones son una condición necesaria para el compromiso de cada uno. Necesaria pero insuficiente.
(...)
Toda ética de la libertad exige que podamos perseverar en la construcción de lo necesario, incluso si ello nunca fuera suficiente. De todas formas lo "suficiente" no tiene chance alguna de existir sin una construcción previa de lo necesario.


La fabricación de la información.
Los periodistas y la ideología de la comunicación.
Florence Aubenas, Miguel Benasayag


Las blackies son mine (?)

No hay comentarios.: