La pasión según Valdano, entrevista con forma de libro (?) realizada por el periodista Ariel Scher a, justamente, Jorge Valdano.
Valdano evaluó que los medios de comunicación apelan a "recetas esquemáticas" para cautivar al público con el fútbol y que "como un hecho derriba a otro hecho, no hay tiempo para el análisis crítico. Sobre todo en televisión, vehículo preferido del fútbol actual".
"Exageración de la actualidad, culto al éxito, demolición del derrotado, individualización de la gloria y el fracaso, división entre amigos y enemigos, minucias contadas con un entusiasmo desbordante, un buen humor obligatorio y, sobre todo, la consagración del presente: todo se desarrolla aquí y ahora, como si las cosas hubieran nacido de un repollo".
"Por supuesto que es un espectáculo conectado con el fútbol. De hecho, lo necesita para vampirizarlo, aunque sea otro producto. Un nuevo fenómeno que prescinde de la calidad simbólica (?) del fútbol para convertirlo sólo en un entretenimiento". (¿antes de la TV el fútbol no era entretenimiento?.... ¿qué era?)
"Como el dinero manda más que las ideas, el fútbol profesional le pertenece, en gran medida, a la televisión, que es quien paga y pone condiciones".
"Hoy en día, no hay nada más influyente que la televisión, debido a las tres grandes consecuencias que genera: publicita al fútbol, convierte a los jugadores en mitos sociales y, en gran medida, financia a los clubes".
"La televisión nos demuestra, todos los días, que al mundo lo gobierna el dinero antes que las ideas. Impone el número, el lugar, (y) la hora de los partidos".
Valdano evaluó que los medios de comunicación apelan a "recetas esquemáticas" para cautivar al público con el fútbol y que "como un hecho derriba a otro hecho, no hay tiempo para el análisis crítico. Sobre todo en televisión, vehículo preferido del fútbol actual".
"Exageración de la actualidad, culto al éxito, demolición del derrotado, individualización de la gloria y el fracaso, división entre amigos y enemigos, minucias contadas con un entusiasmo desbordante, un buen humor obligatorio y, sobre todo, la consagración del presente: todo se desarrolla aquí y ahora, como si las cosas hubieran nacido de un repollo".
"Por supuesto que es un espectáculo conectado con el fútbol. De hecho, lo necesita para vampirizarlo, aunque sea otro producto. Un nuevo fenómeno que prescinde de la calidad simbólica (?) del fútbol para convertirlo sólo en un entretenimiento". (¿antes de la TV el fútbol no era entretenimiento?.... ¿qué era?)
"Como el dinero manda más que las ideas, el fútbol profesional le pertenece, en gran medida, a la televisión, que es quien paga y pone condiciones".
"Hoy en día, no hay nada más influyente que la televisión, debido a las tres grandes consecuencias que genera: publicita al fútbol, convierte a los jugadores en mitos sociales y, en gran medida, financia a los clubes".
"La televisión nos demuestra, todos los días, que al mundo lo gobierna el dinero antes que las ideas. Impone el número, el lugar, (y) la hora de los partidos".
Las citas (todas pertenecientes a JV) son tomadas del boletín 525 de la Agencia Nacional de Comunicación (ANC)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario