30.5.06

Siendo las 16:15...

...voy a parar con mi chorrera postiadora de la fecha.
No sé qué me pasó, debe ser que estoy feliz.
Si viviera en el mundo Josi hoy cobraría 50 centavos y truchos.


¿Viste que era la *mejor*?


Estuve chusmeando quiénes llegaron a xfavor en el último tiempo y por qué...


Se comprueba una vez más: *la mejor canción en la historia de los mundiales*. Una obra que ni Ricky Martin pudo superar (?).
Y no lo decimos solo acá, eh?
Además de una empresa de telefonía móvil (?), coinciden con nosotros en Eslovaquia (?):



En el Reino Unido (?):


Y en Rosario (?):


La balón

A mí me gusta el fútbol, y me gusta el clima que se vive previo a un Mundial. Hay excitación en el aire y hasta mi compañera más antideporte (que en estos seis años se declaró hincha de River primero, anti-boca después (?) y de Platense finalmente (?)) ya sabe que llevará a su hija al teatro *cualquier día* excepto el 10 de junio, porque debuta Argentina...

No aborrezco ni la aparición exacerbada de banderas, ni la repentina conversión en expertos en fútbol de vari@s, ni las publicidades tilingas y sensibleras. Por el contrario, espero su aparición cada 4 años. Es una previa divina.


Entonces, para acompañar el clima que hoy me (nos) domina, tomo prestadas algunas anécdotas que publicó Leonardo en su muy recomendable blog y la tapa de BCN de este mes, para que, aunque eufóricos, no dejemos de estar atentos a lo que hacen quienes nos representan:


Hablar antes de tiempo
Mientras los jugadores de la Selección Argentina ya se encontraban en Chile para disputar la Copa América 1991 Newell´s Old Boys y Boca Juniors disputaban las finales del Campeonato de la temporada 1990/91 el cual se terminó adjudicando el conjunto rosarino.

Producto de esto un grupo de jugadores se reunió en la concentración argentina para cargar a Gabriel Batistuta, goleador de Boca y figura del torneo. Insólitamente dentro de ellos se encontraba Diego Latorre, también jugador del mismo club, cantando a los gritos "lloran los bosteros...". Batistuta, totalmente desconcertado y con mucho enojo, cuestiona a su compañero sobre su actitud.
-¿Yo?... -le contestó Latorre a las carcajadas- yo soy jugador de Fiorentina. [Club en donde casi tenía acordada su transferencia]

Con el transcurso de la Copa Latorre perdió la titularidad y Batistuta se convirtió en la gran figura y goleador de ella. Los dirigentes de Fiorentina desistieron de contratar a quien en principio tenían en mente para llevarse los bati-goles a Florencia.

Un cacho de cultura
"El fútbol es cultura porque responde siempre a una determinada forma de ser. Los jugadores actúan como el público exige, de forma que el fútbol se termina pareciendo al sitio donde crece.

Los alemanes juegan con disciplina y eficacia; cualquier equipo brasileño tiene la creatividad y el ritmo de su tierra; cuando apostaron por otro orden fracasaron, porque si bien los jugadores aceptan la imposición, no la sienten. Argentina tiene un exceso de exhibicionismo individual y una carencia de respuesta colectiva así en la cancha como en la vida.
Si estas fronteras se van haciendo difusas es porque el fútbol, además de parecerse al lugar donde se juega, no escapa a su tiempo, y esta es época de uniformización. La selección española no tiene un estilo propio, quizá por las diversas identidades que hacen a sus autonomías y que tienen en el fútbol su correspondencia".
Valdano, Jorge. "Fútbol y cultura" en La Maga. Extra n° 24. Buenos Aires, octubre 1996.

La palabra
"Cuando Argentina le ganó a Alemania en la final de México 86, me senté en el suelo del vestuario, seguro de que había llegado al mejor sitio posible: aquel que había soñado toda mi vida. Me pareció que lo más indicado era llorar, pero aunque hice fuerzas, no pude.

Siete años después, estando ya alejado del fútbol, salí a correr por un parque cercano a mi casa con un walkman para entretener el esfuerzo con música. No sé por obra de quien aquel casete incluía, entre dos canciones, la grabación de mi gol en aquella final gritado por una voz que sonaba a mi infancia: José María Muñoz. Cuando terminó el relato me puse a llorar sin querer. Como si aquella transmisión completara el sueño, como si el fútbol no existiera sin el auxilio de la palabra".
Valdano, Jorge. "Pues yo creo en la palabra" en Los cuadernos de Valdano. Madrid, Aguilar, 1997, pág. 187.

Es una pero son cuatro
"El caso de Gran Bretaña es el más asombroso en el tema de la desigualdad de derechos en los Campeonatos Mundiales de Fútbol. Según me explicaron en la infancia, Dios en uno pero es tres: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Nunca pude entenderlo. Y todavía no consigo entender tampoco por qué Gran Bretaña es una, pero son cuatro [Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte]; mientras que Suiza o España, pongamos por caso, siguen siendo nada más que una a pesar de las diversas nacionalidades que las integran".

Galeano, Eduardo. El fútbol. A sol y sombra. Buenos Aires, Catálogos, 1995: artículo "Numeritos", pág. 228.


Repito



Cada quien aprobará tanto como criticará lo que se desarrolla ante sus ojos pero, sinceramente, nadie ve cómo podría cambiarlo o hacer algo.

La fabricación de la información.
Florence Aubenas, Miguel Benasayag

At work



Mis ventanas al mundo...

Playas infinitas me esperan

Ayer tenía un sueño,
Hoy tengo un proyecto.





29.5.06

Mirá de lo que me vengo a enterar...



You scored as Buddhism. Your beliefs most closely resemble those of Buddhism. Do more research on Buddhism and possibly consider becoming Buddhist, if you are not already.

In Buddhism, there are Four Noble Truths: (1) Life is suffering. (2) All suffering is caused by ignorance of the nature of reality and the craving, attachment, and grasping that result from such ignorance. (3) Suffering can be ended by overcoming ignorance and attachment. (4) The path to the suppression of suffering is the Noble Eightfold Path, which consists of right views, right intention, right speech, right action, right livelihood, right effort, right-mindedness, and right contemplation. These eight are usually divided into three categories that base the Buddhist faith: morality, wisdom, and samadhi, or concentration. In Buddhism, there is no hierarchy, nor caste system; the Buddha taught that one's spiritual worth is not based on birth.

Buddhism


75%

atheism


67%

Paganism


58%

Hinduism


33%

agnosticism


33%

Christianity


25%

Islam


17%

Satanism


17%

Judaism


13%


28.5.06

Te juro

Cruzando la 9 de Julio en invierno, al atardecer y con Malosetti en mi emepetrés, soy la protagonista neoyorquina de una sitcom.




Sin embargo, la fantasía se esfuma cuando el domingo a la mañana, yendo a trabajar, mis piernas extremadamente cansadas deciden abandonarme y me caigo aparatosamente en la escalera del subte...

26.5.06

Yo, mi cumpleaños y la diplomacia

De: Mi
Para: Amigo
CC: Amig@s
Enviado: Viernes, 26 de Mayo de 2006 01:03 p.m.
Asunto: Re: cadena con 27 años y petisa!!

lista de invitados:
*los de siempre
*padres, hermanos, tíos, primos
*amigas de la facu (sori Lu)
*amigas de la vida
*amig@s de mis herman@s

o sea... lleguen temprano porque no tengo sillas para todos...
el que llega tarde cagó

(?)


25.5.06

¿Y quién viaja en el tren de 00:01?


Los cartoneros y su botín del día,
estudiantes de diseño con sus carpetas desproporcionadas,
muchas personas mayores (el por qué es un misterio),
hombres (en su mayoría) que salen de sus laburos de operarios o seguridad privada,
parejitas notoriamente recientes a las que no les alcanza con verse en horarios normales,
vendedores ambulantes que insisten en gritarme al oído aún cuando el resto del pasaje quiere dormir,
una señora que predica la palabra de Dios,
niños sin hogar,
un par de trasnochados
y yo.

24.5.06

La mejor canción en la historia de los mudiales (seguida de "méjicoochentayseis tatá méjicoochentayseis...")


Powered by Castpost


Forse non sarà una canzone
a cambiare le regole del gioco
ma voglio viverla così quest’avventura
senza frontiere e con il cuore in gola.
E il mondo in una giostra di colori
e il vento accarezza le bandiere
arriva il brivido e ti trascina via
e sciogli in un abbraccio la follia.
Notti magiche
inseguendo un goal
sotto il cielo
di un’estate italiana
e negli occhi tuoi
voglia di vincere
un’estate
un’avventura in più!
Quel sogno che comincia da bambino
e che ti porta sempre più lontano
non è una favola e dagli spogliatoi
escono i ragazzi e siamo noi.
Notti magiche
inseguendo un goal
sotto il cielo
di un’estate italiana
e negli occhi tuoi
voglia di vincere
un’estate
un’avventura in più.
Notti magiche
inseguendo un goal
sotto il cielo
di un’estate italiana
e negli occhi tuoi
voglia di vincere
un’estate
un’avventura in più!
Un’avventura in più!
Un’avventura… goal!

19.5.06

Necesaria pero insuficiente


Hay toda vez una suerte de proeza para que toda la gama de puntos de vista figure exactamente en las mismas condiciones técnicas, tan extensos unos como otros, con títulos de la misma medida.
(...)
La mayor característica de la sociedad de la comunicación no habrá sido producir un "pensamiento único", sino más bien todo lo contrario, permitir todos los pensamientos en un mundo único.
(...)
Cada quien aprobará tanto como criticará lo que se desarrolla ante sus ojos pero, sinceramente, nadie ve cómo podría cambiarlo o hacer algo.
(...)
(En el mundo virtual) todo es posible pero nada es real. Sucede entonces que lo real es justamente lo que digo: no todo es posible. Esta promesa de omnipotencia ha terminado por arrastrar a la impotencia.
(...)
La prensa continúa funcionando actualmente dentro de ese mito de la información que libera con su fuerza emancipadora o educativa. Frente a las críticas que la asaltan cada vez más violentamente esta creencia permanece como un de los últimos refugios de su dignidad, una de sus esperanzas de salud que le permiten hablar de libertad y afirmar que ella tiene su lugar.
La dinámica entre información y reacción, ¿obedece efectivamente a una verdadera relación de causa y efecto? ¿O se trata de dos procesos que se entrecruzan y enfrentan pero sin relaciones directas? ¿Existe por otra parte una masa crítica de informaciones a partir de la cual las personas reaccionan?
(...)
El saber no ha evitado la repetición. (...) El conocimiento en nada garantiza una reacción social significativa.
(...)
Todo esto no quiere decir, evidentemente, que la información no juega ningún rol o que ella se opone a la acción. (...) Las encuestas de las organizaciones de defensa de los derechos humanos o de los periodistas son fundamentales. Sus informaciones son una condición necesaria para el compromiso de cada uno. Necesaria pero insuficiente.
(...)
Toda ética de la libertad exige que podamos perseverar en la construcción de lo necesario, incluso si ello nunca fuera suficiente. De todas formas lo "suficiente" no tiene chance alguna de existir sin una construcción previa de lo necesario.


La fabricación de la información.
Los periodistas y la ideología de la comunicación.
Florence Aubenas, Miguel Benasayag


Las blackies son mine (?)

18.5.06

Piropo (?)


Ayer cuando salía de laburar:

"¡Bombón! Me llamo Antonio Banderas"

(!?)
¿Habrá creído que yo era ciega y mis ojos no me permitirían constatar tal afirmación?
Todavía estoy pensando qué creyó que lograría al identificarse a sí mismo como un galán (?)
¿PARA QUÉ?
Es lo mismo que me pregunto siempre ante:
-bocinazos
-chiflidos
-guarangadas
-murmullos del tipo "mmsmsmsmssmsms chupomsm toda"

*Así*, ganar no van a ganar...
Entonces, qué sentido tiene?

Del spam diario


1.- Tienes un rato libre por semana o todos los días? SI/NO

2.- Dispones de una computadora conectada a Internet? SI/NO

3.- Sabes enviar E-mail? SI/NO

4.- Sabes copiar y pegar? SI/NO

5.- Tienes 10 dólares/euros y un poco de tiempo para cambiarlos por un mínimo de 40.000 dólares/euros en digamos…. unos 3 a 4 meses? SI/NO

Si tienes 4 ó más SI en las respuestas a estas preguntas, entonces quizás pueda interesarte lo que te voy a ofrecer.



(!?)

Con ustedes...

17.5.06

Contramano


La masa (?) solamente vio El Silencio de los Inocentes, El Padrino o 1984. Yo, antes de llegar a la historia audiovisual, leí los libros.
Con el Código Da Vinci los roles se invierten...

So... what's new?




D10S

El gran problema de Diego fue que siempre creyó en los medios.

“Yo soy consciente de que soy un empleado más del club. ¿Qué, ellos son los que mandan? Perfecto, pero yo pregunto, ¿quiénes son los que entran en la cancha? Hasta hace no mucho hablaban del ‘Argentinos de Maradona’. ¿No merecía Maradona entonces que le preguntaran qué pensaba?”.


Vivir en los medios
Maradona off the record

Un libro de
Leandro Zanoni que reconstruye la biografía del Diez a través del testimonio de más de 50 periodistas, entre los que destaco a Víctor Hugo Morales, Gonzalo Bonadeo, Pablo Llonto, Juan Pablo Varsky, Jorge Lanata y Matías Martin.

Chau Gordo (?)

Algunos de los títulos de sus películas son gloriosos.
Acá la filmografía completa:

1) Carlito s Way (1993)
2) El profesor punk (1988)
3) Atracción peculiar (1988)
4) Galería del terror (1987)
5) Los colimbas al ataque (1987)
6) Rambito y Rambón, primera misión (1986)
7) Los colimbas se divierten (1986)
8) Mirame la palomita (1985) (!)
9) Sálvese quien pueda (1984)
10) Los reyes del sablazo (1984)
11) Los extraterrestres (1983)
12) Los fierecillos se divierten (1983)
13) Los fierecillos indomables (1982)
14) Un terceto peculiar (1982)
15) Amante para dos (1981)
16) Las mujeres son cosa de guapos (1981)
17) Te rompo el rating (1981) (!)
18) Luz - Cama - Accion (1981)
19) Departamento compartido (1980)
20) A los cirujanos se les va la mano (1980)
21) Así no hay cama que aguante (1980)
22) Expertos en pinchazos (1979)
23) Custodio de señoras (1979)
24) Encuentros muy cercanos con señoras de cualquier tipo (1978) (!!)
25) Fotógrafo de señoras (1978)
26) El gordo catástrofe (1977) (!)
27) Las turistas quieren guerra (1977)
28) Basta de mujeres (1977)
29) Desnudas (1977)
30) Los hombres sólo piensan en eso (1976)
31) El gordo de América (1976)
32) Maridos en vacaciones (1975)
33) Mi novia el... (1975)
34) Hay que romper la rutina (1974)
35) Los vampiros los prefieren gorditos (1974)
36) La casa del amor (1973)
37) Los doctores las prefieren desnudas (1973)
38) Hoy le toca a mi mujer (1973)
39) Los caballeros de la cama redonda (1973)
40) Pasión dominguera (no estrenada comercialmente - 1970)
41) Los debutantes en el amor (1969)
42) El bulín (1969)
43) Desnuda en la arena (1969)
44) Villa Cariño está que arde (1968)
45) Flor de piolas (1967)
46) Coche cama, alojamiento (1967)
47) Villa Cariño (1967)
48) Disloque en el presidio (1965)
49) El gordo Villanueva (1964)
50) Disloque en Mar del Plata (1962)

16.5.06

Ya en marzo la gente (?) pedía a Milito antes que a Cruz. El público argento no se veletea (!?).


Después, el resto de los delanteros menos rechazados (?) son los mismos que convocó José.
Para mí está bien que vaya Julito.

15.5.06

Pingui Pongui (?)

-¿Batata o membrillo?
-Membrillo
-¿Cuándo fue el último pete?
-...
-¿Tinto o blanco?
-Tinto
-¿De a una o partuza?
-...
-¿Puro o con soda?
-Puro
-¿Roto o con hemorroides?
-...

Este fue el pin-pón que, según Noticias, Nancy Pazos y Ronen Swarc le propusieron
a José Pampuro durante la cámara oculta que le hicieron al senador para ShowMatch.



¿Qué sentido tiene responder una sí y una no?
Más vale cagalos a piñas a todos (?) o bancátela como un duque y respondé lo que venga.

10.5.06

Cuestión de credibilidad




Duelo

Este retorno a la vieja teoría de los derechos naturales del hombre, está evidentemente ligado al desfondamiento del marxismo revolucionario y de todas las figuras del compromiso progresista que de él dependían. Desprovistos de todas las referencias colectivas, desposeídos de la idea de un "sentido de la Historia", no pudiendo esperar más una revolución social, numerosos intelectuales, y con ellos amplios
sectores de opinión, han adherido en política a la economía de tipo capitalista y a la democracia parlamentaria. En filosofía" han redescubierto las virtudes de la ideología constante de sus adversarios de la víspera: el individualismo humanitario y la defensa liberal de los derechos contra todas las coacciones del compromiso organizado. Antes que buscar los términos de una nueva política de emancipación colectiva, adoptaron, en suma, las máximas del orden "occidental" establecido.
Al hacerlo diseñaron un violento movimiento reactivo, respecto de todo lo que los años sesenta habían pensado y propuesto.


El futuro ya llegó




What the fuck?!

No sé si es cierto, pero me sumo a la gente que sospecha que sí.
Este sería el blog de Emir Omar Chabán.


Una vez más:
Argentina, país generoso.



9.5.06

Se acabó lo que se daba


Save the internet denunció que el Congreso estadounidense discute una ley que permitiría "romper la neutralidad de la web". Esto es: que las empresas que controlan el sistema (AT&T, Verizon, Comcast...) tengan vía libre para establecer un sistema de peajes que determine qué sitio se abre más rápido o más fácil basado en quién paga más.


La empresa Philips patentó (también en EEUU, oh casualité) un sistema que impide que los televidentes hagan zapping durante la tanda publicitaria. El chiche (?) podrá utilizarse cuando veamos tv digital y lo que hace es neutralizar el control remoto durante los comerciales (!). Pero tan malos no son: previendo que "los telespectadores pueden sentirse muy molestos" los pilip-boys anularán la función para quienes pa$en por caja.


Fuente: boletín 525 ANC

Algunas preguntas

Definitivamente, para llegar a las respuestas que buscamos, tenemos primero que encontrar las preguntas.
Esta es la editorial de Marca de Radio del 29 de abril, el programa de Eduardo Aliverti que se emite por AM 910 La Red.


Y SIGA LA LISTA ¿Por qué suena justa, muy justa, la pregunta de Kirchner acerca de por qué, si es tan honesta la inversión de españoles y finlandeses en las pasteras de Fray Bentos, no hacen el estudio de impacto ambiental? ¿Por qué, si la pregunta de Kirchner es efectivamente tan exacta, no nos preguntamos por qué no pide el mismo estudio para las pasteras y para todos los que contaminan en el territorio argentino? ¿Por qué la limpieza de la Justicia se agotó en la renovación de la Corte Suprema? ¿Por qué la Argentina, a pesar de todo, sigue siendo un ejemplo mundial de persecución y justicia contra los asesinos de una dictadura? ¿Por qué el gobierno argentino rinde homenaje a las víctimas judías de los nazis y no reconoce el genocidio armenio a manos de los turcos? ¿Por qué hay una investigación demostrativa de que la mayoría de los niños de clase media y alta consumen alimentos pobres en nutrientes y con demasiadas calorías? Es decir, ¿por qué no hay una investigación sobre lo que comen los niños de clase baja y los niños de familias indigentes? ¿Por qué este país, a pesar de todo, sigue al frente, lejos, muy lejos, en la movilidad cultural de su clase media? ¿Por qué generaría inflación aumentar los sueldos y no generaría inflación aumentar las tarifas de luz y gas? ¿Por qué lo único que se le ocurre a la oposición es que el jefe de Gabinete no va al Congreso una vez por mes? ¿Por qué se denuncia que el 60 por ciento de las operaciones del mercado de la carne son en negro y no se dan los nombres? ¿Por qué ya se dejó de hablar de que el Estado intervenga en el Mercado de Liniers? ¿Por qué se sigue hablando del caso de Matías Bragagnolo, en Palermo Chico, y no del último episodio de gatillo fácil contra unos "negritos" de Sarandí? ¿Por qué cada vez se parece más a un mito lo del progresismo uruguayo? ¿Por qué no se habla ni investiga adónde van a parar los policías que exoneran? ¿Por qué no le importa a nadie que una parte del Chaco o de Salta queden bajo el agua? ¿Por qué ya no se habla de los jubilados? ¿Por qué desapareció hablar del PAMI? ¿Por qué se habla de los camiones y no de los trenes? ¿Por qué no se habla de en manos de quiénes están los grandes medios de comunicación? ¿Por qué los jueces no pagan impuesto a las ganancias? ¿Por qué no hay programas periodísticos de opinión en la televisión abierta? ¿Por qué Chávez es un payazuelo y Bush no es un terrorista? ¿Por qué la Iglesia Católica sigue imponiendo funcionarios? ¿Por qué hay un monumento a Roca? ¿Por qué Martínez de Hoz no está preso? ¿Por qué Alterini rector de la UBA es algo tan patético como las sectas partidarias que se le oponen? ¿Por qué a la radio no se le ocurre otra cosa que copiar la agenda que fijan los diarios? ¿Por qué nos importa el raiting de la televisión? ¿Porque es la única forma que encontramos de creer que protagonizamos algo? ¿Por qué, ya se preguntó hace un tiempo desde esta columna pero vale insistir, Kirchner no es de izquierda pero parece no haber nada a la izquierda de Kirchner? ¿Por qué, a pesar de todo, este pueblo gana la calle más que cualquier otro de América Latina? ¿Por qué cada vez existe menos el interior del país en el tratamiento de los medios nacionales? ¿Por qué la única voz que se escucha del campo es la de la oligarquía ganadera? ¿Por qué ya no se habla de la situación en Las Heras? ¿Por qué el Congreso Nacional es una escribanía del Poder Ejecutivo? ¿Por qué ya no se habla de las condiciones de trabajo de los bolivianos? ¿Por qué a todas las noticias que da la tele hay que ponerles música? ¿Por qué hay como dos mil kilómetros de litoral marítimo y el pescado está más caro que la carne? ¿Por qué los programas periodísticos de "investigación", y las cámaras ocultas, sólo denuncian a los perejiles? ¿Por qué ya no se habla de la Legislatura porteña? ¿Porque lo último y único que se les ocurrió fue voltear a Ibarra? Como algunas otras veces, hoy sólo teníamos ganas de hacernos algunas preguntas...

Los contenidos de Marca de Radio se reproducen semanalmente en www.marcaderadio.com.ar

Culpable de todos los males

La pasión según Valdano, entrevista con forma de libro (?) realizada por el periodista Ariel Scher a, justamente, Jorge Valdano.

Valdano evaluó que los medios de comunicación apelan a "recetas esquemáticas" para cautivar al público con el fútbol y que "como un hecho derriba a otro hecho, no hay tiempo para el análisis crítico. Sobre todo en televisión, vehículo preferido del fútbol actual".
"Exageración de la actualidad, culto al éxito, demolición del derrotado, individualización de la gloria y el fracaso, división entre amigos y enemigos, minucias contadas con un entusiasmo desbordante, un buen humor obligatorio y, sobre todo, la consagración del presente: todo se desarrolla aquí y ahora, como si las cosas hubieran nacido de un repollo".
"Por supuesto que es un espectáculo conectado con el fútbol. De hecho, lo necesita para vampirizarlo, aunque sea otro producto. Un nuevo fenómeno que prescinde de la calidad simbólica (?) del fútbol para convertirlo sólo en un entretenimiento". (¿antes de la TV el fútbol no era entretenimiento?.... ¿qué era?)
"Como el dinero manda más que las ideas, el fútbol profesional le pertenece, en gran medida, a la televisión, que es quien paga y pone condiciones".
"Hoy en día, no hay nada más influyente que la televisión, debido a las tres grandes consecuencias que genera: publicita al fútbol, convierte a los jugadores en mitos sociales y, en gran medida, financia a los clubes".
"La televisión nos demuestra, todos los días, que al mundo lo gobierna el dinero antes que las ideas. Impone el número, el lugar, (y) la hora de los partidos".

Las citas (todas pertenecientes a JV) son tomadas del boletín 525 de la Agencia Nacional de Comunicación (ANC)

7.5.06

87º aniversario de su natalicio

Si el Pueblo fuera feliz y la Patria Grande, ser peronista sería un derecho; en nuestros días, ser peronista es un deber.
María Eva Duarte, 17 de Octubre de 1949.

5.5.06

Vocera

Yo soy re adaptable (?) a cualquier circunstancia o lugar. Pero algo que no me sale es tratar de usted a la gente...
Me pasa con los capos de las empresas (cuack!) donde trabajo, con las personas mayores-mayores a las que habitualmente se trata de usted, con la gente importante (?) que entrevisto, etcétera.
Es decir, si me concentro y me esfuerzo, arranco pum para arriba con el "señor", "usted", "le" y demases... pero eventualmente, siempre, SIEMPRE, una vez que me copé hablando y me desconcentro (?) de la forma para pasar a concentrarme en el contenido de lo que estoy diciendo, termino enredada en un pastiche impresentable que suena muy similar a:
"Buenos días señor, usted cómo anda? Yo lo llamaba para contarte (...silencio incómodo... decido seguir...) que el otro día usted viniste a cobrar (...intenté una recuperada pero no me salió...) pero no me firmaste el recibo (ya fue, esto es insalvable, lo voseo (?))"

¿No habré nacido del otro lado de las montañas yo?





4.5.06

Yo me cuestiono



Lo que siempre me pregunté es si a Vick los camarógrafos la ayudaron a orientarse en el medio de esa selvita para ganar Expedición Robinson II...

Sala de espera

En el número de febrero de la revista First (?), Pablo Alabarces (sociólogo y etcéteras) hace un reducido y esclarecedor (?) análisis de las pasiones que despierta un mundial y sus porqués:

(...) En los países periféricos, como el nuestro -y toda América Latina y África-, el mundial permite suponer que un éxito deportivo suplanta algo del mundo de lo real. Que lo que el índice de Desarrollo Humano mide implacablemente, el grado de desarrollo de un país en términos de riqueza y calidad de vida, puede superarse en el mundo de la fantasía futbolística...

(En Alemania 2006) nada muy importante está en juego, salvo la comprobación inevitable de que los brasileños siguen jugando mejor que los argentinos, como siempre. Por lo que lo que resta es la esperanza de victoria en algún clásico menor (Inglaterra, claro, o Italia, que nunca viene mal)...


3.5.06

¿Qué mierda es el amor?

Lo que sigue está tomado de acá.

un amor se vuelve una historia cuando hay un obstáculo. Si no, la gente se conoce, se enamora, se ennovia, se casa y listo. Un amor se vuelve historia porque algo hace que no pueda ser consumado. Otro, otra, la raza, la religión, la edad, una adicción, la familia, la guerra, qué sé yo: el amor como tema de la literatura, el cine, el arte en general, es el amor obstaculizado

creo que el amor es siempre funcional, aunque suene a mueble modular. Creo que cuando dos personas se atraen es porque una ve en la otra algo de su propio deseo, y lo proyecta. Creo que el enamoramiento, cuando es fuerte (porque los hay medio truchos), es un estado alucinógeno en el que suponemos que ése a quien amamos es la síntesis de lo que deseamos. Pero no lo vemos. El enamoramiento es una etapa profundamente narcisista, nos fascina que aquel que creemos que es "lo más" (esto dicho en serio, no como latiguillo forro) nos vea como "su más": necesitamos esa mirada que nos confirme que somos increíbles y deslumbrantes, y eso es el círculo virtuoso e incomparable del amor correspondido. Cuando no somos correspondidos se quiebra la autoimagen: no valemos nada, somos del montón. La mirada del amado/a es la que nos hace florecer del promedio, y sentirnos únicos.

¿qué mierda es? Yo creo que se construye después del enamoramiento, después de los fuegos artificiales, después de darse cuenta que el otro no es perfecto y que nosotros tampoco. Para mí el amor debería venir ahí, cuando se apaga la luz no, o sí, la luz del enamoramiento. Cuando uno puede sostenerse ahí. Es difícil. A mí mucho no me sale. En el medio está la convivencia, el aburrimiento, las interferencias, todo eso.

en mi experiencia, el amor es una de las cosas que maduran con la edad. La capacidad de amar, de descansar en la calma de que se ama. Los jóvenes aman desenfrenadamente tal vez porque no están seguros de seguir amando al día siguiente.

Pero en Grecia, por sobre el valor de la juventud, jerárquicamente, se ubicaba el valor de la sabiduría. Era mejor ser sabio que ser joven. Y en materia de amor, me pregunto si no sería porque los hombres maduros ya aprendieron a controlar la volatilidad del amor. ¿Qué otra cosa se puede aspirar a aprender en la vida? Controlar la volatilidad del amor es la única manera de acceder a él.

...y así siguen estos dos mostros.

2.5.06

Un borracho

Bukowski es como el Corto Maltés, o las actuaciones de Robert De Niro o Michael O'Rourke: todo lo que lees es lo mismo, huele al mismo sudor, te deja el sabor amargo de un antiguo chiste contado para distraer a la muerte, te envicia Bukowski porque las palabras tienen su aliento y puedes sentir la saliva que escupen, y sus historias de bares y pensiones son las mismas que tú vives en los mismos bares y las mismas pensiones. Todavía me dan ganas de cortarles la cara a ésos que consideran a Bukowski un escritor menor. "Es fácil escribir así", "No agrega nada". Mierda. Prueba, cornudo, prueba. Es casi imposible escribir tal cual, tal cual el mundo se chorrea sobre tu percepción. Sin inventos, sin hiperbaton, sin grandes espectáculos ni resplandores gramaticales. Nunca los hay en la vida. Esas tremendas cosas sin importancia, ésas son tu vida.
Bukowski escribe para los que habitamos en el sótano oscuro de ese edificio abandonado que es este tiempo. Para nosotros, que no tenemos un pedo de ganas de que nos lo cuente Joyce, con sus 2600000 detalles, para nosotros, que se nos ha roto la silla donde estábamos sentados frente a las puertas de la eternidad, esperando jugarnos el tiempo y lo perdimos, ya no nos queda tiempo para apostar en entretenimientos literarios, no queremos que nos distraigan mientras miramos y estudiamos este siglo de aburrimiento que han empezado a proyectar en las pantallas de todo el mundo, no nos distraigan con chorradas y pajerías literarias.
Enrique Symns.

chicas tranquilas y limpias con lindos vestidos...

todas las que he conocido son putas, ex-putas,
locas. veo hombres con mujeres
tranquilas, amables -los veo en los supermercados,
los veo caminando por la calle juntos,
los veo en sus departamentos: gente en
paz, viviendo juntos. sé que su paz
sólo es parcial, pero hay
paz, a menudo horas y días de paz

todas las que he conocido son adictas a las píldoras,
alcohólicas, putas, ex-putas, locas.

cuando una se va
llega otra
peor que la anterior.

veo tantos hombres con chicas tranquilas y limpias
bien vestidas
chicas con caras que no son lobunas o
predatorias.

"no traigan más una puta por acá", les digo a
mis pocos amigos, "me voy a enamorar de ella".

"no podrías estar con una buena mujer, Bukowski".

necesito una buena mujer. necesito una buena mujer
más de lo que necesito esta máquina de escribir, más
de lo que necesito mi auto, más de lo que necesito
a Mozart. necesito tanto una buena mujer que
puedo saborearla en el aire, puedo sentirla
en la punta de mis dedos, puedo ver veredas construidas
para que sus pies caminen,
puedo ver almohadas para su cabeza,
puedo sentir mi risa que espera,
puedo verla acariciando un gato,
puedo verla durmiendo,
puedo ver sus pantuflas en el piso.

sé que existe
pero, ¿dónde está ella en esta tierra
mientras las putas continúan llegando?