17.8.05

Febo asoooma...




1778-17/8-1850

***

El 29/1/1914 San Martín asumió el mando del Ejército Norte (que dirigía Manuel Belgrano). El 10/8 de ese año se convirtió en Gobernador intendente de Cuyo.

La gobernación de Cuyo no era un cargo político codiciado, pero lo colocó en el lugar indicado para desarrollar su plan de liberación: cruzar la Cordillera, expulsar a los españoles de Chile, y luego avanzar al Perú, bastión realista de América del Sur.

Cuando asumió el cargo, el cabildo mendocino le ofreció una casa que el Libertador no aceptó, pero además decidió cobrar solo la mitad del sueldo asignado.

En 1810 se aprobó su plan para liberar Chile y Perú.

***

Sin recursos suficientes para revertir la situación militar del Perú, San Martín vio cómo se debilitaba su posición política en Lima. Por eso recurrió a Bolívar, presidente de Colombia, que tenía un fuerte respaldo político y militar. Se entrevistaron el 26/7/1822. No se conoce lo que se dijeron en esa charla pero sí los resultados: Bolívar aseguró su ayuda al Perú y San Martín renunció a todos sus cargos.

***

Los tres principales libertadores de América fueron Simón Bolívar, José de San Martín y Antonio José de Sucre.

San Martín murió en el exilio.

Bolívar no pudo concretar su Gran Colombia.

Sucre murió asesinado.

***

Los restos de San Martín fueron repatriados en 1880 y, actualmente, descansan en un mausoleo construido dentro de la Catedral porteña.