18.7.08

Gramsci, claro!


"(...) Argentina, dice el G8, debe ser un país productor de alimentos. Entonces Buzzi, Duhalde, Sociedad Rural, De Angeli, Clarín y toda esa corporación hacen el trabajo de construir una hegemonía que responda a esos intereses.
Recordemos la definición de hegemonía de Gramsci: es hegemonía cuando una clase o fracción de una clase logra convencer al resto de las clases o fracciones de clase que sus intereses particulares son los intereses generales. Hoy "el campo" está logrando hacernos creer que "ellos" "somos todos". Están disputando la hegemonía, avanzando cada día con los medios que hacen el trabajo de articulación y organización que los partidos políticos de la oposición no logra. Una parte del pejotismo responderá a ellos. Ya lo está haciendo (...)"
de un texto atribuido a Martín Piqué que circula por mail

6 comentarios:

Anónimo dijo...

igual coincido con groncho, mucha gente no soporta los modos del kirchnerismo.
pero para mi era previsible: cómo podes confiar en un tipo que no te mira a los ojos cuando te habla? (ñaña)

Jimenita dijo...

ay miguelito, yo te quiero mucho... pero me estás queriendo decir que un lock out de meses, con desabastecimiento y cacerolazos a las puertas de Olivos fueron por *los modos* del kirchnerismo?!
abramos los ojos, que lo que importa de un gobierno es el fondo.
la cita de Groncho la puse justamente por eso: "Tengan en claro que no era por la retenciones, no se confundan, era porque no los bancamos más."
más allá de que Groncho es un grosso y excede mi análisis, su pensamiento expresa el de muchos que se horrorizan cuando los tildan de autoritarios, golpistas y apretadores, pero que después dicen cosas como ésta o, peor, amenazan a familias de diputados y senadores para que voten como a ellos se les ocurre.

besos!

Anónimo dijo...

Jime, yo también te quiero, sabelo (a pesar del miguelito. Me gusta más el Mike)

No explique lo de los modos porque en principio era un pie para un poco de humor negro bien barato. Pero visto y considerando que me mandaste besos, amerita una aclaración.

Primero, no tengo intereses compartidos con los sectoriales que expresa la famosa mesa de enlace. Tampoco se de economía como para hacer un análisis profundo de la dichosa 125.
Solo puedo expresar mi malestar ante formas de gobernar que a mi juicio no expresan un espíritu democrático. Coincido que lo importante de un gobierno es el “fondo”. Por eso mas allá de si es correcta o no la 125, el fondo, es decir las formas de aplicar lo que un gobierno piensa que es lo mejor, me parecen equivocadas. Es en los hechos y no en los actos donde se expresa la ideología.

No te parece un agravio a la democracia que un partido, sea el que fuese, pida obediencia debida a sus senadores y diputados y que llamen traidores al que ejerce su libertad de discenso? Nadie salio a desmentir las palabras de la entonces senadora Cristina K. que leyó Chiche Duhalde donde votaba en contra de su partido. Entonces como puede ahora tratar de traidor al vicepresidente? Si una persona ocupa un cargo público le tiene que rendir cuentas al pueblo que representa, no a un partido político.

Para mi hay dos formas de entender la democracia y gobernar, siendo sumamente reduccionista. Una es considerar que el ganar las elecciones te habilitan a hacer lo que se te ocurra sin consultar ni rendir cuentas a nadie. Dejando de lado el pensamiento de las minorías, que por algo deben tener su representación en el Congreso, y cualquier tipo de reclamo sectorial. Y otra, que para mi es la correcta, es buscar consenso, incluyendo otras miradas diferentes a la propia para enriquecer y conseguir un modelo superador.

Largando una ley sin dialogar antes con las partes implicadas o enviando al Congreso una ley que empieza diciendo ratifíquese, no parece que les interese lo que piensa todo aquel que este fuera de su círculo privado. Es mas, si el país sigue creciendo a pesar de los agoreros de siempre y hablan de un crecimiento histórico, por que siguen manejando el presupuesto a su antojo o ignorando al poder legislativo? Si el país anda tan bien y el INDEC muestra unos números maravillosos, que emergencia económica justifica los superpoderes? Ya hablar de superpoderes es terrible en una democracia, teniendo en cuenta que la división de poderes figura en algo que se llama constitución.

A nadie le llama la atención que se cobre un impuesto para después devolver la plata que se cobra? Eso no te suena a clientelismo? Es una forma de comprar voluntades y tenerlos a la espera una plata que en verdad era de ellos en primer lugar.

Que hay mas en el fondo que eso? Redistribución? La misma redistribución que mantiene los mismos precios para alguien de Barrio Norte que para alguien de Soldati? La misma redistribución que se indigna cuando alguien dice que el que come lomo que pague a $80 el kilo? Vos pensas que una persona que vive en una villa o en Jujuy en el medio de la nada come lomo? Entonces por que el gobierno tiene que bajar el precio de un corte de carne que ni siquiera figura entre los cortes llamados populares?

Lo que hace el gobierno es desinformar, confundir, ocultar, dividir. Después de montar un show donde parecía que la ley 125 era fundamental para el país, tan importante que la democracia dependía de su aprobación, ahora lo minimizan y casi ni hablan del tema.

Y podría seguir con muchos temas mas que me molestan de la forma de gobernar de los Kirchner. Pero ya creo que te aburrí suficiente =P

Besos! Y espero repuesta, eh.

Jimenita dijo...

esto es política
no hay linealidad
la construcción de poder siempre es "sucia" (por ponerle un calificativo cercano a tus cuestionamientos)

pero, parafraseando a SJ, ser opositor siempre es fácil y ser oficialista es más complejo, "es un incordio porque se trata de apoyar lo que el poder decide y el poder toma rumbos no siempre ideales, ni lindos y a veces ni siquiera correctos"

yo apoyo a este gobierno, A PESAR del Indec, A PESAR de la supuesta "soberbia", A PESAR del tren bala, A PESAR de Moreno, De Vido, D'Elía, Jaime...

en fin... creo que eso vale como respuesta
y la cita de CFK que hizo Chiche (ni argumentos propios esgrimen) nadie va a salir a desmentirla porque efectivamente existió y le valió la expulsión del bloque del PJ
ese también es el juego de la democracia: aka, el juego de las mayorías y minorías
lo que habría que ver es por qué en octubre Cleto se piyaba por ser vicepresidente de un gobierno que ahora elige no acompañar, o por qué la banda de legisladores e intendentes rogaba por listas colectoras para poder llevar el sello del FpV
no se les pide obediencia debida
ellos obtuvieron en octubre el sello a cambio de ¿promesas? ¿entendimientos? (llamalo como quieras) de sumarse a un proyecto, de apoyarlo
y vos sabés tanto como yo que amigos en las buenas somos todos

¿Lo que hace el gobierno es desinformar, confundir, ocultar, dividir?
definitivamente no comparto tu visión
ya lo dije, apoyo a este gobierno

y en cuanto a "la forma de gobernar", creo entender que en realidad te referís a "la forma de construir poder"
para esa respuesta me remito al comienzo...

en fin
aquí está la respuesta que pediste
¿que el poder no es color de rosas? vaya novedad
pero una vez cada tanto, después de los menem y de la rúas, y antes de los macris, algunas cosas buenas se pueden hacer desde ahí
y lo importante es que se hagan

Jimenita dijo...

y con esto la corto!
pero me llamó la atención esta frase tuya:
"...a la espera una plata que en verdad era de ellos en primer lugar".
me remitió directamente al tema de la hegemonía gramsciana

ahora sí
beso!

Anónimo dijo...

lo llamaran compensacion, pero es un reintegro. devuelven parte de lo que cobran, es decir la plata que el aportante pago de su renta. obvio que una vez que se paga un impuesto esa plata no es mas tuya sino del estado y por ende nuestra (ja! se me rien los pies) pero ya es un tecnicismo.

y en relacion a todo lo anterior, aun sabiendo que la politica es así, sigo sin dejar de soñar con algo mejor de verdad, con todas las letras. no solo menos malo o que haga algo, soportando por eso todo lo que a uno le revuelve las tripas. (conste q digo soñar xq se como son las cosas)

para mi una critica no es necesariamente destructiva ni golpista. sino todo lo contrario, siempre y cuando lo que se busque es algo mejor de verdad y no quedar bien parado escrachando al otro. En este caso a diferencia de la oposicion, yo personalmente no me beneficio en nada con lo que estoy señalando.

vos estas con el gobierno pero si hicieran un acto para apoyar a Moreno y los numeros q dice el INDEC, irias??? quiero creer que no y eso no significa que te cagues en los derechos humanos o en la redistribucion.

yo coincido en ciertas cosas de este gobierno pero tiendo a resaltar las cosas que me molestan. despues de todo la queja es el deporte nacional, o no??? =P

Y como tampoco somos una sociedad muy acostumbrada a la discusion y los discensos, te aclaro que esto es solo un intercambio de ideas.

En sintesis, a pesar de nuestras diferencias, te banco y me re cabe tu blog. Esta bueno encontrarse con gente que piensa diferente y esta abierta a dialogar.

te mando un abrazo, medio nostalgico por la lluvia.