16.3.06

La ideología del poder...

...y el poder de la ideología.

Cuando pensé este post era una cosa mucho más seria y producida. Cuestión que anoche cuando llegué a casa me puse a comer *sánguches* de
milanesa en vez de buscar un libro con ideas que irían acá. Sin embargo, lo escribo igual para que no pierda actualidad (?) y a ver si me copo y después subo el texto que pensé.

Resulta que anoche (pre-milanesas) estuvo Macri en TN, y mientras opinaba en contra de la restricción a las exportaciones de carne dijo algo así como que el precio de la carne es justo, y que los que puedan pagar lomo coman lomo, y los otros... [no terminó la frase porque creo que sobre la marcha, y en medio del tartamudeo, llegó a darse cuenta de la bestialidad que estaba diciendo... pero no estaríamos errados en completarla así: y los otros que coman azotillo].

Entonces yo acá iba a analizar eso desde la palabra IDEOLOGÍA. Esa guacha que se te sale por los poros aunque estés hablando de... cortes de carne.
Hay un texto de Göran Therborn, que se llama (justamente) "La ideología del poder y el poder de la ideología".
Este hombre lo que dice es que la ideología dominante asume varias formas para mantenerse en esa posición en las sociedades democráticas (?) burguesas.
Entre ellas está el miedo, la resignación, la adaptación y la inevitabilidad. (Las otras no las recuerdo).

Pero lo que me hizo ruido mientras escuchaba al ingeniero Macri es el tema de la inevitabilidad.
Los que pueden pagar que paguen, los que no que coman mierda. Es así, es inevitable, el sistema no es susceptible de cambios porque para personas como el ingeniero, el sistema funciona.

Después de todo eso dejó trascender que está considerando presentarse en las próximas presidenciales... tengo miedo neneeee...


No hay comentarios.: