24.3.06

a 30 años

Las horas finales hacia el golpe de Estado:
- 10.00: la presidenta de la Nación desayuna en la quinta de Olivos mientras las radios hablan de un inminente golpe de Estado.
- 11.00: María Estela Martínez de Perón arriba al helipuerto de la Casa de Gobierno en un helicóptero de la Fuerza Aérea. Inmediatamente se recluye en su despacho.
- 11.00: comienza en el Ministerio de Defensa una reunión entre el titular de la cartera, José Deheza, y los comandantes Jorge Rafael Videla (Ejército), Eduardo Emilio Massera (Armada) y Orlando Agosti (Fuerza Aérea). Los militares niegan el golpe pero recriminan el vacío de poder.
- 12.30: termina la reunión y los comandantes acuerdan con Deheza un nuevo encuentro para la tarde.
- 13.00: se reúnen en el despacho presidencial la jefa de Estado y el ministro de Interior, Roberto Ares, con el fin de buscar una solución a la renuncia del intendente de la ciudad de Buenos Aires, el general retirado José Embrioni.
- 13.30: el titular del Partido Federal, Francisco Manrique, un ex militar, declara por radio Rivadavia: "Se acaba una historia nefasta para el país".
- 15.00: llegan a la Casa de Gobierno el secretario general de las 62 Organizaciones, Lorenzo Miguel, y el vicepresidente del PJ, Deolindo Felipe Bittell, quienes niegan ante la prensa la posibilidad de un golpe militar.
- 17.00: desde el despacho de Isabelita se realizan inumerables llamados para consultar sobre los movimientos militares.
- 17.30: la edición quinta del diario La Razón titula en su portada "Inminente Final".
- 18.00: se reúnen la presidenta de la Nación y el ministro de Defensa. Acuerdan llevar a los comandantes un nuevo mensaje: "adelantar las elecciones" previstas para diciembre de 1976.
- 19.00: nueva reunión del ministro Deheza con los tres comandantes. Les hace llegar la nueva propuesta. Invita a formar un Gabinete nuevo con inclusión de militares. Los tres jefes de las Fuerzas Armadas se muestran intransigentes.
- 19.00: En Campo de Mayo y en el Regimiento de Palermo se hacen aprestos para asaltar la Casa de Gobierno o la quinta de Olivos para detener a Isabel.
- 19.45: en un departamento de Rivadavia al 600 se reúnen el titular de la UCR, Ricardo Balbín, y algunos allegados. Le solicitan el llamado a la Multipartidaria que venía funcionando desde hace algunas semanas, pero el "Chino" es lapidario en su respuesta: "la suerte está echada", dice.
- 20.00: los pasillos del Congreso están completamente vacíos, sólo permanecen los titulares de las bancadas oficialistas. En todo el día hubo movimiento de mudanzas.
- 20.30: el titular del Partido Intransigente, Oscar Alende, hace uso de la cadena nacional -un sistema que el Gobierno ofreció para que los partidos políticos apoyen el sistema democrático- y desde allí ataca a la corrupción del PJ y repudia la posibilidad del golpe.
- 21.00: se convoca a una reunión de Gabinete.
- 22.00: se levanta la reunión en el Ministerio de Defensa luego de tres horas, sin novedades. El aliciente de Deheza es que el general Videla acuerda una nueva entrevista para la mañana siguiente (24 de marzo) en el Edificio Libertador.
- 22.30: el secretario de Prensa, Osvaldo Papaleo, aporta un cable de Noticias Argentinas a la reunión de Gabinete, donde se anticipan los nombres de quienes detendrán a Isabel dos horas después. La presidenta desestima el dato.
- 22.45: "si mañana hay una reunión, hoy no hay golpe", dice Deheza. Deciden levantar el encuentro del Gabinete e ir a descansar.
- 23.00: un llamado del Palacio Pizzurno, sede del Ministerio de Educación , alerta al titular de la cartera, Pedro Arrighi. Fuerzas militares ingresan en cantidad al lugar. "Es por una amenaza de ataque terrorista", le contestan desde el Ministerio.
- 23.15: hay un llamado de la presidenta a Videla y la pregunta es directa: "¿hay golpe?". El general niega terminantemente y le desea "feliz descanso".
- 23.45: se levanta la reunión de Gabinete. Ante los periodistas de la Casa de Gobierno, Lorenzo Miguel y Bitell desestiman el golpe y se dirigen al Ministerio de Trabajo, a 400 metros de la Casa de Gobierno.
- 0.30: la presidenta desoye el pedido de que se quede a dormir en la Casa Rosada y decide partir a Olivos en el helicóptero.
- 0.40: el jefe de la Casa Militar despide en la terraza a la nave. Adentro van Isabel, su secretario Julio González y dos custodios: el personal, Rafael Luisi, y el policía Mariano Troncoso. También el edecán, el capitán de navio José María Fernández.
Abajo, sobre la explanada de la avenida Rivadavia, un grupo de 30 mujeres conducidas por Norma Kennedy la despiden con la marcha peronista.
- 0.50: el helicóptero se desvía hacia el Aeroparque y su piloto aduce problemas técnicos.
- 0.55: la presidenta es detenida por tres integrantes de las Fuerzas Armadas y se le anuncia el golpe de Estado.
- 1.05: son tomadas la Casa de Gobierno y otras reparticiones públicas en una tarea de estrategia militar previamente organizada. Comienzan la detenciones masivas. El golpe se ha
consumado.
- 1:45: el Tango 01 parte de Aeroparque hacia San Carlos de Bariloche con una sola pasajera, María Estela Martínez de Perón. El destino: la residencia del gobernador de Neuquén, El Mesidor, donde cumplirá la primera parte de su detención, por casi un año.
- 2.00: Todos los canales de TV y radio entran en Cadena Nacional.
- 3.40: se escucha el comunicado número 1.
- 4.00: Isabel Perón llega a su destino.
- 10.00: el proceso está en marcha; se escucha el comunicado 25.
- 15.30: asume en el Edificio Libertador la Junta Militar de Gobierno, encabezada por Videla, Massera y Agosti.



Éramos catorce madres. Volvimos a la semana siguiente. Volvíamos cada semana por novedades a reclamar. Hasta que un día la policía nos dijo que no podíamos estar reunidas, porque había estado de sitio, y que debíamos caminar. Ellos nos impulsaron a caminar. -Caminen de a dos... circulen...- nos gritaban los policías. Nos tomábamos del brazo y empezábamos a caminar. Llegábamos a la plaza y nos poníamos en marcha para que la policía no nos corriera.
(Revista Paz y Justicia. Enero 1983)



Y como no quería quedarse afuera de la fiesta,
Bernardo Neustadt presenta su nuevo libro "Prohibido no pensar", con el respaldo de la Organización "ARGENTINOS POR LA MEMORIA COMPLETA".



La gacetilla de invitación reza:
Acompañarán en el panel al periodista Bernardo Neustadt
La Srta. Karina Mujica Presidente de "Argentinos por la Memoria Completa"
y el Dr. Nicolás Márquez , autor de "La otra parte de la Verdad"



No hay comentarios.: