15.11.05

La ciudad luz

Este mail supuestamente fue escrito por "Nico desde París", y aparece en éste blog. Me parece interesante y coincido con el análisis que hace.


En el centro de paris no hay disturbios y la gente no se entera de nada, salvo cuando va a trabajar porque muchas empresas (como la mia) quedan en las afueras. Pero igual yo no vi nada. Eso no significa que este no sea un pais con una desigualdad terrible, una injusticia casi como la que ocurre en argentina, porque es asi en todo el mundo, y el polvorin va estallando cada año en lugares distintos, cuando los dirigentes politicos son muy inoperantes, como es el caso de los franceses. El ministro de interior ese Sarkozy es un xenofobo impresentable y el dandy ese de Villepin tiene un discurso conciliador pero lo unico q hace es reprimir, que es lo unico que hacen todos los políticos. En fin, lo mio todo bien, pero el mundo se sigue cayendo a pedazos por donde lo mires.

la verdad es que las llamas son en la Baldié, como si fuera en el conurbano, donde se alternan barrios residenciales con otros sólo habitados por inmigrantes y unos pocos blancos bien bien working class.Entonces los blanquitos franceses tienen miedito cuando van a laburar, o mejor dicho cuando salen del laburo y temen encontrar su auto en llamas, entonces hay una psicosis, pero yo no escuché a nadie temer por su vida, lo que pasa es que escuchan "guerra civil" o "nada igual desde la guerra de argelia" en la tele y se cagan por algo que ni saben lo que es.

Yo tengo q admitir que no tengo ni la más puta idea de lo que pasa porque vivo en el campus y me la paso de joda. Pero tambien tengo q admitir que conozco muy bien Aulnay Sous Bois y St Deny que son los focos de los primeros disturbios, y eso es porque tengo una fascinacion por los guetos, la misma que me llevó a harlem en mi segunda mañana en ny y la misma q me llevó a vivir a brixton en london. Pero los franceses y los turistas jamas en su vida entraron ahi, que no es una villa ni mucho menos, apenas una zona donde no ves un blanco ni en figuritas, y donde todo el mundo camina x la calle y hay olor a comidas raras de 30 paises. Y obviamente se corren drogas blandas y duras y habrá aguantaderos y reductos mas heavies, pero yo en baires tampoco me mando a la cava o fuerte apache, ni me quiero meter con los pibes del doque como le pasó a ricardito y el pollo.

Cuestion que no vi ningun auto arder, aunque si autos ya quemados dias atras. Y si querés saber mi opinion respecto de todo esto, concuerdo bastante con lo que dice acá uno de los pibes de aulnay te paso un par de partes:

'The only way to get the police here is to set fire to something. Cars make good barricades and they burn nicely, and the cameras like them. How else are we going to get our message across to Sarkozy? It is not as if people like us can just turn up at his office.'HB, who is at college training to be a chef, claims he likes his estate and the unity he feels between people with Caribbean parents, black Africans, a few people of standard French descent and first, second and third-generation Moroccans and Algerians who have made up the majority of Aulnay-sous-Bois's population for the past 30 years.The eldest of five, his father came to France at the age of seven and has been employed ever since by the municipality. HB feels a 'tremendous togetherness' at Mille-Mille, but he does not feel 'French'.Jobs? 'There are a few at the airport and at the Citroën plant, but it's not even worth trying if your name is Mohamed or Abdelaoui.'When asked if he considers himself integrated in France, HB claims that is not his aspiration. 'I am not sure what the word means. I am part of Mille-Mille and Seine-Saint-Denis, but I am not part of Sarkozy's France, or even the France of our local mayor whom we never see. At the same time, I realise I am French, because when I visit my parents' village in Algeria that doesn't feel like home either.'

me parece que alcanza para ver lo que ya sabemos: que es una cuestion mucho más compleja que estar a favor o en contra de la violencia. que hay gente q fue despojada de su lugar y hoy no pertenece a ningun lado. Que los burgueses se conforman con defender la paz y la democracia hasta que un dia se queden afuera y vean lo que es ser negro y llamarte abdul y vivir en el gueto. Y eso corre para todos en baires, porque lo unico que la sociedad tiene para ofrecerle a los marginados es represion y balas y odio.

abrazo,
nico