9.4.09

el surgimiento de la política


...esta es la posibilidad del surgimiento de la política.
Creo que la política siempre surge en el momento
en que el sujeto establece un quiebre entre él y
aquello que la realidad,
que es siempre la realidad
del poder,
le propone.

J.P.Feinman, La filosofía y el barro de la historia.

A vos te lo digo. Sí a vos. Que decís que no te importa nada. Que decís que son todos iguales. Que decís que no te metés porque es inútil. Que decís “éste” país no se arregla más.
Si, a vos te hablo.
Tengo una mala noticia para darte: vos también hacés política. Cuando decís alguna de estas cosas, estás haciendo política.
Pará. No te asustés. Que no estás solo. También hacen política Tinelli, Susana, Mirta, Pergolini, Pomelo y todos los pomelos que andan dando vueltas por ahí. Claro, muchos de ellos ni siquiera lo sospechan. Otro sí, pero se hacen los nabos.
Te digo más, para que te termines de tranquilizar. Esa forma de hacer política que vos tenés es hoy ampliamente mayoritaria en la opinión pública. Se puede decir que está de moda y te permite transitar por la vida con cierta comodidad. No te vas a pelear en el cumpleaños de tu tía con la familia, ni a la salida de la facultad con otros pibes, no vas a hacer enojar a tu suegra, vas a quedar bien en el after office con las chicas. Es más: si querés reforzar tu costado seductor y no pasar por un absoluto hueco -que también mide, eh, sobre todo en las capas educadas de las clases medias altas urbanas. Sí, ser hueco, despreocupado y con un toque de cinismo es una actitud muy cool-, como te decía, si no querés dar hueco cien por ciento, podés decir que colaborás con Greenpeace en “salvemos a las ballenas”, esos animalitos tan lindos. O que donás tu vuelto en el hiper para “Felices los pobres”. Listo. Ahí tenés otro chamuyo en la onda sensible que es infalible en las mesas de Palermo Algo. Rematá con un “para qué voy a ir a votar, si siempre ganan los mismos” y te garanto que te espera una noche mágica con la rubia que sonríe mostrando un poquito la dentadura perfecta.
Pero que te quede muy claro: sos un militante político. Tu comité (iba a decir unidad básica, pero temía que salieras corriendo) son los programas de la tele. Y los debates de tus congresos partidarios son los llamados de los oyentes a las radios.
Y aunque no lo sepas, tenés un montón de candidatos. Claro, vos no los elegís ni los votás en ninguna interna, pero ellos sí te eligen a vos. Ya te expliqué por qué: porque ustedes son muchos. Entonces hay muchos políticos que hacen política hablando mal de la política para que a vos te guste lo que dicen, te sientas “representado”.
Bueno. Tengo otra mala noticia para darte: te están tomando por gil. Ni siquiera te están ofertando un plan de gobierno ni, vade retro Satán, una determinada expresión ideológica. Que va. Lo que ellos quieren es que vos los votes, si es que vas a votar, claro. Lo único bueno de esto es que, si llegaran a ganar, podrás criticarlos sin culpas, total son políticos.
Pero no quiero que te pongas mal. Por eso te voy a hacer una confesión: a veces te tengo envidia. Hay días en que siento que es todo tan inútil, tan difícil, tan cuesta arriba…Y te veo a vos, tan despreocupado y descomprometido, tan entusiasmado con lo linda que te queda la camisa nueva que te compraste, que te tengo un poco de envidia.
Igual me dura poco. En general me pasa que, si me pongo así, apago la televisión y salgo a caminar. Y miro la calle y las ventanas de los edificios. Y pienso en barrios y pueblos que pude conocer. Y pienso en las caras sufridas que allí vi. Sufridas de pobreza, de exclusión. Y también pienso en mi hija. Porque, ojo, en tren de confesiones admito que tengo mi costado egoísta: yo quiero que mi país sea más justo porque pienso en mi hija. Perdoná, no te calentés, ya sé, dije “justo” y para que sea más justo hay que hablar de política, no?
Pero pensá en esto. Apostemos al diálogo y al consenso: somos casi iguales. Vos y yo. Hacemos política.
Sólo que yo lo admito.

Autor del texto: Mendieta
Visto en Malditos Peronistas!

2 comentarios:

miguel dijo...

antes q nada, confieso que cada vez que leo o escucho Feinman se viene a mi mente Eduardo Feinmann y me da un escalofrio terrible. Pobre J.P.
Para eso de hacer politica hablando mal de la politica, hay un programa ideal en la tv publica que se llama seis, siete, 8:00. Como todos hacemos politica, tambien los medios estan en la bolsa. Y en este programa critican (q no es sinonimo de objetividad) la forma en que hacen politica entre lineas manipulando la realidad, se podria decir.
Lo raro es que presentaron un informe donde le daban con un palo a Majul (ja! otro gran valor) por hacerle una entrevista obsecuente a su patron pero ellos tenian como panelista a Heller!!! (hace falta aclarar que es el candidato puesto por el gobierno? el mismo que pone la guita para que la tv publica se emita?) Y era patetico verlo haciendo chistes mientras todos en la mesa se los festejaban.
Otra cosa que me llamo la atencion es que hablando de la "sensacion" de inseguridad, los seis periodistas opinaban lo mismo, obviamente alineados con heller, y ninguno planteaba una mirada diferente. Que casualidad, no?
En esencia es lo mismo que vi en la pelicuala Nixon/Frost «Si lo hace un presidente, entonces no es ilegal». Si la oposicion o grupos de poder utilizan los medios esta mal pero si es el gobierno...
y en relacion a ir o no a votar, no creo que poner "candidatos testigo", es decir encabezar listas con gente que ya se sabe no van a asumir, sea algo que incite a la ciudadania a votar. No es también tomar por gil a la gente?

miguel dijo...

Ah y tambien criticaban a cobos que fue elegido por un partido y ahora estaba como opositor. Esto obviamente lo sostenia heller y coincidian todos en la mesa, señalandolo como una traicion a los que lo votaron.
Pero se olvidan de cuando Kirchner convencio, vaya uno a saber como, a Borocoto que habia sido electo por el pro para que se pase al oficialismo. En ese caso no se traiciono a los que votaron por esa lista?