1.6.06

Hacerse responsable


Ojos Locos fue la banda soporte de Callejeros el 30/12/2004 en Cromañón. Yo, honestamente, recién hoy me entero de su existencia a través de una entrevista que concedieron a La Vaca.
Ojos Locos se diferencia en algunas cosas de Callejeros, principalmente por la relación de cercanía que estableció con (algunos) familiares de las víctimas del incendio y por la forma directa (no mediatizada) que eligió para manejar la comunicación con ellos.
Y aunque Ojos Locos hace algunas reflexiones interesantes a lo largo de la entrevista, le pifia igual que Callejeros cuando habla de la responsabilidad ajena y no propia:

“Con cada uno que hablamos hicimos esa autocrítica. Todos éramos parte de un fenómeno que nadie podía imaginar que podía terminar así. Hacés cosas en las que no detectás el peligro, porque no ves el contexto en el que estás parado. Les pasó a los chicos y a nosotros. A mi me pasó yendo a ver bandas de rock, al estar en el lugar de los chicos. O estando arriba del escenario. Vos le podías quemar el pelo al de al lado, o molestar con el humo. Pero la realidad en más de 10 años de rocanrol nunca hubo ningún herido grave con una bengala. Y contrastó con esto. Uno nunca podía pensar que el lugar iba a estar en esas condiciones para que la inconsciencia o algo que uno no podía prever desatara ese desastre”

Y le vuelve a pifiar cuando cree que la verdad absoluta existe, y que está en manos de los adolescentes:

“Hay progres que se piensan que la única lucha son los 30.000 desaparecidos. Como Estela Carlotto (Abuelas de Plaza de Mayo). O te hablan de Estados Unidos. Y yo creo que la lucha es más doméstica, y más actual. Hay personas que tienen 50 años o 60 y como militaron alguna vez, se piensan que tienen carta blanca para hablar de lo que quieran. Y la verdad es que la realidad los superó”.

“Nos superó incluso a los que tenemos 25 o 30 años. Nos comió. Así que uno de 50 o 60 ¿qué se cree que sabe de la realidad? Hoy la cosa es día a día, y donde te quedaste, todo te pasó de largo. Como nos pasó a nosotros. Mirá la tragedia que vivimos”.

“Acá hubo un montón de gente que no hizo lo que tenía que hacer, y mucho más terrorífico es cuando entendés que todo eso se debió a intereses y poderes económicos”.

Es cierto lo que dice Ojos Locos, pero olvida que entre ese "montón de gente" están ellos y Callejeros que no controlaron lo que debían controlar (tarea que también tenían que hacer otras personas, pero no es el tema que nos convoca).

Ah, y no nos olvidemos que cuando sobrevendés mil entradas también estás respondiendo a "intereses económicos".

Hay padres que les cuestionaron que Juancho siga siendo el saxofonista eternamente invitado: “No nos parece ético abandonarlo en este momento. La justicia dirá lo que diga, pero para nosotros no es un asesino. Si yo supiera que él hizo algo a propósito sabiendo que podía matar a tu hijo, no va a ser saxofonista de la banda. Pero no puedo, después de todo lo que pasó, no darme cuenta de que la vida sigue”.

Más allá de que el concepto de ética que manejan es, como mínimo, sorprendente, yo tampoco creo que "Juancho" lo haya hecho "a propósito". Pero definitivamente considero que debe asumir su responsabilidad.

No hay comentarios.: