18.5.05

Aleida

Martes 17/5/2005 - 19.30 - Unión de Ttrabajadores de Prensa de Buenos Aires

> Aleida Guevara March
> Hija de Ernesto Guevara Lynch
> Cubana
> Médica pediatra alergóloga


"El problema es qué tipo de información llega a las personas, y en esta lucha continua por la verdad hemos estado trabajando. Una persona puede tomar parte por algo si tiene información, pero si sólo conoce lo que los medios de comunicación desean, esto es imposible."

"Lo mismo que sufrimos nosotros hoy puede suceder en cualquier parte del mundo. El ejemplo más claro de esto es Irak. Arrasar con una cultura y un pueblo es el medio que Estados Unidos tiene para acallar la verdad y la protesta.
Son unos bárbaros, pero ¿quién protesta contra esos hechos?. ¿Qué pueblo puede mandar a su gobierno a protestar por la invasión a Irak? El único pueblo que puede hacerlo hoy en el mundo se llama Cuba, y por eso somos un mal ejemplo."

"Me he educado en mi país, donde te enseñan a ser un buen profesional no para engrosar tu bolsillo, sino para servir a tu gente.
La medicina es un derecho humano, y como poseedora del conocimiento mi deber es ofrecerlo, no cobrarlo."

"Nadie podrá hacer una Argentina nueva si no son ustedes."

"El intercambio entre nuestros pueblos es una de las cosas que mayores frutos pueden dar para hacer una sociedad mejor."

"Esos
cinco cubanos presos en Estados Unidos dieron lo mejor de su juventud y su vida para informar al gobierno cubano, con el fin de prevenir las acciones terroristas que se originan contra Cuba en el sur de La Florida. Son el ejemplo de lo que puede formar un pueblo cuando decide modificar su vida.
Ellos han llevado a la práctica el ideal de papá, por eso son también mis hermanos.
Estados Unidos sabe que ha cometido errores en el juzgamiento de estos cinco cubanos. Ellos saben que han violentado sus propias leyes. Si siembran estos antecedentes sería brutal para la justicia estadounidense, ya que ésta muchas veces basa sus decisiones en antecedes jurídicos.
Esa es la injusticia que Cuba está pidiendo que se conozca en el mundo. Que la gente conozca la realidad para que después decida si apoya o no nuestro reclamo."

"Tanta culpa tiene el que mata a la vaca como el que le aguanta la pata. Todos somos responsables por lo que está sucediendo en el mundo hoy."

"Esta es la historia: "¿Cómo mantener el bloqueo contra Cuba cuando el mundo lo condena?". Lo están consiguiendo a través de la ONU y con la excusa de los Derechos Humanos. ¿De qué derecho estamos hablando? ¿del derecho de plantarse y decir no a Estados Unidos?
¿Por qué nos condenan? Para justificar lo injustificable: el bloqueo.
Desgraciadamente hay quienes se subordinan a Estados Unidos, comenzando por la Unión Europea.
Tienen problemas los europeos con las inmigraciones, los estamos inundando, estamos haciendo la reconquista. ¿No les gusta? Pues que traten de mejorar las condiciones de vida en los países latinoamericanos, ¡o que paguen la deuda, coño, que la tienen!
Por todas estas cuestiones, la batalla que debemos dar es en Naciones Unidas."

"Cada pueblo debe solucionar sus propios problemas. Cuando rompamos fronteras sí podremos comportarnos como un único pueblo frente al enemigo común, que es Estados Unidos.
Pero actualmente tanto Argentina, como Brasil, Perú o Bolivia deben mejorar la unidad interna de sus pueblos, sino no podrán pedirle a un presidente que cambie el país. Cuando logremos unirnos entonces podremos exigir todo lo demás, pero primero hay que empezar por casa."